901 ESPAÑOL


ESPAÑOL 901

OCTUBRE 4
Queridos estudiantes.  La siguiente es la guía 3 correspondiente al mes de octubre. 






AGOSTO 31
Queridos estudiantes.  La siguiente es la guía 2 correspondiente al mes de septiembre. 





Agosto 16
Queridos estudiantes. Iniciamos el tercer periodo. La siguiente es la guía 1 correspondiente al mes de agosto. 




 
Agosto 2

SEMANAS DE MEJORAMIENTO DEL 2 AL 13 DE AGOSTO

Queridos estudiantes las actividades de mejoramiento para este periodo consisten en realizar las correcciones de las tres guías trabajadas en el periodo. Realizarlas en hojas de examen y entregar en el colegio  si no está asistiendo a clases presenciales.  

JULIO 7 
FELIZ RETORNO A CLASES

A continuación encuentran la guía 3 del segundo periodo. 





junio 17

Queridos estudiantes deseo que tengan unas felices vacaciones en compañía de sus seres queridos. 
Tiempo de descansar para volver con mucha energía a iniciar el segundo semestre del año escolar. 
Dejo el link de la evaluación sobre el texto argumentativo y la literatura de la emancipación para quienes no hayan podido ingresar por Teams. 
También recordarles que en este blog pueden encontrar todas las guías trabajadas hasta el momento para que las desarrollen quienes no lo han hecho y obtuvieron un bajo desempeño en el trimestre anterior. 



MAYO 31

Queridos estudiantes a continuación encuentran la segunda guía del periodo. Recuerden que como se informó de ahora en adelante tienen sus horas de español solamente con la profesora Marlene Vargas. 

Link para atención a padres los martes a las 6:15 hasta las 7:05








Después del link para atención a padres siempre encontraran información importante con fecha actualizada, por favor revisar semanalmente.

Cualquier inquietud al correo: lice_marlenevargas@hotmail.com.
Los estudiantes que no tengan correo institucional pueden enviar al correo anteriormente mencionado y las evaluaciones  pueden presentarlas por este medio.  Recuerden que para las clases pueden ingresar asi no tengan el correo institucional. 

HORARIO DE CLASE, ATENCIÓN A PADRES Y LINKS PARA INGRESAR
Martes 10:25 a 12:15. 

Atención a padres  por ZOOM
Martes 6: 15 a.m.

MAYO 3
Queridos estudiantes a continación encuentran la guía que trabajaremos en el mes de mayo.

 








Abril 18 

SEMANAS DE NIVELACION Y REFUERZO
Queridos estudiantes: Del 19 de abril al 30 de abril se llevaran a cabo las semanas de nivelación y refuerzo. 
El plan de mejoramiento para quienes presentan bajo desempeño hasta el momento es realizar todas las  actividades de las tres guías trabajadas en el periodo
Debe estar en clase virtual para aclaración de cualquier duda. 



ABRIL 5
Queridos estudiantes a continuación encuentran la guía a trabajar en las semanas del 5 al 16 de abril.


GUIA Nro. 3 DE ESPAÑOL 901. Abril 2021

Docente: Marlene Vargas

Nombre del estudiante__________________________________

 

Queridos estudiantes el desarrollo de las actividades propuestas en esta guía debe realizarse en el cuaderno, con letra legible, orden y pulcritud.  

Nota: 30 puntos

TEMAS: Componente semántico

DERECHO BASICO DE APRENDIZAJEInterpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura

 

¿Te gusta leer? ¡Vamos a desarrollar esta habilidad!

 

Lee el siguiente texto

De la isla Española

En la isla Española, que fue la primera, como dejimos, donde entraron cristianos y comenzaron los grandes estragos y perdiciones destas gentes y que primero destruyeron y despoblaron, comenzando los cristianos a tomar las mujeres e hijos a los indios para servirse y para usar mal dellos y comerles sus comidas que de sus sudores y trabajos salían, no contentándose con lo que los indios les daban de su grado conforme a la facultad que cada uno tenía, que siempre es poca, porque no suelen tener más de lo que ordinariamente han menester y hacen con poco trabajo, y lo que basta para tres casas de a diez personas cada una para un mes, come un cristiano y destruye en un día, y otras muchas fuerzas y violencias y vejaciones que les hacían, comenzaron a entender los indios que aquellos hombres no debían de haber venido del cielo; y algunos escondían sus comidas, otros sus mujeres e hijos, otros huíanse a los montes por apartarse de gente de tan dura y terrible conversación. Los cristianos dábanles de bofetadas y de palos, hasta poner las manos en los señores de los pueblos; y llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza que al mayor Rey señor de toda la isla, un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer.

De aquí comenzaron los indios a buscar maneras para echar los cristianos de sus tierras. Pusiéronse en armas, que son harto flacas y de poca ofensión y resistencia y menos defensa (por lo cual todas sus guerras son poco más que acá juegos de cañas y aún de niños). Los cristianos, con sus caballos y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades extrañas en ellos. Entraban en los pueblos ni dejaban niños, ni viejos ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros daban con ellas en ríos por las espaldas riendo y burlando, y cayendo en el agua   decían: “¿Bullís, cuerpo de tal?” Otras criaturas metían a espada con las madres juntamente y todos cuantos delante de sí hallaban. Hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos. Otros ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca; pegándoles fuego así los quemaban. Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: “Andad con cartas”, conviene a saber: “Llevá las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes”.

Comúnmente mataban a los señores y nobles desta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas. Una vez vide que teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros) y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impidían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que verdugo, que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla) no quiso ahogallos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen, y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como él quería.

Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas, y porque toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías. Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí que por un cristiano que los indios matasen habían los cristianos de matar cien indios.  

 Tomado de: brevisima-relacion-de-la-destruccion-de-las-indias.pdf

Bartolomé de las Casas

     

ACTIVIDADES

Contesta las siguientes preguntas

1. ¿De qué trata el texto?

2. ¿En qué época crees que fue escrito el texto? Argumenta tu respuesta.

3. ¿Ha cambiado el lenguaje desde aquella época? ¿Qué cambios puedes evidenciar? Escribe las expresiones que han cambiado

4. ¿Qué piensa Fray Bartolomé de los cristianos?

5. ¿Qué piensa Fray Bartolomé de las Casas de los indios?

6. ¿Sabías de estos hechos antes de leer el texto? ¿Qué piensas de esta crónica?

7. Explica la siguiente frase: “…Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí que por un cristiano que los indios matasen habían los cristianos de matar cien indios”.  

8. que eran “lebreles”

9.  Explica la frase: “Andad con cartas”

10. Escribe 5 cosas atroces que dice Bartolomé de las Casas que hicieron los españoles con los indígenas 


MARZO 9
A continuación se publica la guia 2 correspondiente al mes de marzo.

Fecha límite de entrega: Marzo 25.
El dia 29 de marzo  se hará evaluación en linea  para 10 puntos. Para quienes no tienen correo institucional siempre revisar por este medio y enviar al correo que al comienzo se escribio. 





Marzo 2 
Ingreso a la evaluación

Febrero 8
Queridos estudiantes si no tienen conectividad  la siguiente es la guía para el mes de febrero  que deben desarrollar en el cuaderno, tomar foto  y enviar al correo lice_marlenevargas@hotmail.com antes del 24 de febrero 




Enero 27. 
Queridos estudiantes  el siguiente es el link para nuestro primer encuentro virtual el martes 2 de febrero a las 10:30 a.m.  


Enero 22 del 2021

Queridos estudiantes.
Espero que hayan descansado y el ánimo este dispuesto para continuar con su proceso escolar.  Bienvenidos al año 2021.  Continuamos por el momento en virtualidad.
Es necesario que estén revisando cada semana este blog donde se publica información importante para el grupo.  
Nuestros encuentros virtuales  para las clases serán los días  martes  a las 10:25 a.m.   En el transcurso de la semana les publico el link para la primera clase en la cual se darán a conocer las pautas para que  este año culmine con éxito. 



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Soy brandon camilo rueda garcia curso 801 me avisaron que cuando entrara avisara aqui estoy avisando

      Eliminar
    2. Hola Brandon, Espero esa actividad muy bien realizada como siempre.

      Eliminar
  2. Soy Maria Jose Gutierrez curso 801

    ResponderEliminar
  3. Soy Yoseph sebastian Balaguera segura curso 801

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseph, primera llamada de atención virtual. Jajaja. Espero ese trabajo muy bien hecho

      Eliminar
  4. Buenas tardes profesora
    Soy Jefersson David Blanco Sánchez del curso 801

    ResponderEliminar
  5. Soy Sebastian peña curso 801

    ResponderEliminar
  6. hola profe soy miguel angel salazar ariza curso 801

    ResponderEliminar
  7. buenos días soy duvan camberos de 801

    ResponderEliminar
  8. hola profe soy camilo rojas del curso 801

    ResponderEliminar
  9. Hola profe soy laura daniela holguin leiton 801

    ResponderEliminar
  10. hola profe soy brayan nicolas fajardo del curso801

    ResponderEliminar
  11. hola profe soy sara hernandez serrano curso 801

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor soy karol nicolle sanchez salinas curso 801

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol. Espero que elabores un llamativo afiche segun las indicaciones

      Eliminar
  13. Hola soy Salomé Gualteros Huertas curso 801

    ResponderEliminar
  14. hola profe soy Javier salas de 801

    ResponderEliminar
  15. Hola profe soy Adrián Santiago florez de 801 :v

    ResponderEliminar
  16. hola profe soy gleidy marcela acuña rojas del curso 801

    ResponderEliminar
  17. Halo soy Jesús De La Espriella de 801 :)

    ResponderEliminar
  18. Profesora una duda cual es el link al cual debemos enviar los afiches

    ResponderEliminar
  19. profesora una duda el afiche hay que hacerlo en presentacion o en fisico

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. buenos dias mi nombre es angie tatiana rincon bautista del grado 601 jm, el mito que mas me gusto es el origen de los dioses de olimpo, ya que me parecio interesante lo de la madre tierra y Bachue.


    ResponderEliminar
  22. profe soy richard mora y me equivoque y le envíe un trabajo que no era lo siento

    ResponderEliminar
  23. Hola Soy Maria Camila Espitia Yopasa 801

    ResponderEliminar
  24. buenos dias profe soy felipe silva fernandez del curso 801

    ResponderEliminar
  25. Hola profesora soy Santiago Hernández

    ResponderEliminar
  26. Laura daniela Holguin leiton 801
    Profe una duda esq en la actividad de las palabras homonimas y homofonas,en el primer punto seria las homofonas y en el segundo con homonimas. Puea puso dos veces homonimas y no tendria sentido para q puso las homofonas.

    ResponderEliminar
  27. Hola profe soy Sara Sofía Bonilla Betancourt del curso 801

    ResponderEliminar
  28. Hola profe soy Sara Sofía Bonilla Betancourt del curso 801

    ResponderEliminar
  29. Hola Profesora Soy Marcela Loaiza Del Curso 801 :').

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

801-802 INGLES

701-702-703 ESPAÑOL