901 ESPAÑOL
GUIA
Nro. 3 DE ESPAÑOL 901. Abril 2021
Docente: Marlene Vargas
Nombre del
estudiante__________________________________
Queridos estudiantes el desarrollo
de las actividades propuestas en esta guía debe realizarse en el cuaderno, con
letra legible, orden y pulcritud.
Nota: 30 puntos
TEMAS: Componente semántico
DERECHO
BASICO DE APRENDIZAJE: Interpreta textos atendiendo al
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de
estrategias de lectura
¿Te
gusta leer? ¡Vamos a desarrollar esta habilidad!
Lee el siguiente texto
De la isla Española
En la isla Española, que fue la primera, como dejimos, donde
entraron cristianos y comenzaron los grandes estragos y perdiciones destas
gentes y que primero destruyeron y despoblaron, comenzando los cristianos a
tomar las mujeres e hijos a los indios para servirse y para usar mal dellos y
comerles sus comidas que de sus sudores y trabajos salían, no contentándose con
lo que los indios les daban de su grado conforme a la facultad que cada uno
tenía, que siempre es poca, porque no suelen tener más de lo que ordinariamente
han menester y hacen con poco trabajo, y lo que basta para tres casas de a diez
personas cada una para un mes, come un cristiano y destruye en un día, y otras
muchas fuerzas y violencias y vejaciones que les hacían, comenzaron a entender
los indios que aquellos hombres no debían de haber venido del cielo; y algunos
escondían sus comidas, otros sus mujeres e hijos, otros huíanse a los montes
por apartarse de gente de tan dura y terrible conversación. Los cristianos
dábanles de bofetadas y de palos, hasta poner las manos en los señores de los
pueblos; y llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza que al mayor Rey señor de
toda la isla, un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer.
De aquí comenzaron los indios a buscar maneras para echar
los cristianos de sus tierras. Pusiéronse en armas, que son harto flacas y de
poca ofensión y resistencia y menos defensa (por lo cual todas sus guerras son
poco más que acá juegos de cañas y aún de niños). Los cristianos, con sus
caballos y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades extrañas en
ellos. Entraban en los pueblos ni dejaban niños, ni viejos ni mujeres preñadas
ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos
corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada
abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría
las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas
y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros daban con ellas en ríos por las
espaldas riendo y burlando, y cayendo en el agua decían: “¿Bullís, cuerpo de tal?” Otras
criaturas metían a espada con las madres juntamente y todos cuantos delante de
sí hallaban. Hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra,
y de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce
apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos. Otros ataban o liaban
todo el cuerpo de paja seca; pegándoles fuego así los quemaban. Otros, y todos
los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos y dellas llevaban
colgando, y decíanles: “Andad con cartas”, conviene a saber: “Llevá las nuevas
a las gentes que estaban huidas por los montes”.
Comúnmente mataban a los señores y nobles desta manera: que
hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles
por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos
tormentos desesperados se les salían las ánimas. Una vez vide que teniendo en
las parrillas quemándose cuatro o cinco principales señores (y aun pienso que
había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros) y porque daban muy
grandes gritos y daban pena al capitán o le impidían el sueño, mandó que los
ahogasen, y el alguacil, que era peor que verdugo, que los quemaba (y sé cómo
se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla) no quiso ahogallos, antes les
metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen, y atizóles el fuego
hasta que se asaron de espacio como él quería.
Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras
infinitas, y porque toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y
subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan
feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron
y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían
pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un
puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías. Y porque algunas
veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y
santa justicia, hicieron ley entre sí que por un cristiano que los indios matasen
habían los cristianos de matar cien indios.
Tomado de: brevisima-relacion-de-la-destruccion-de-las-indias.pdf
Bartolomé de las Casas
ACTIVIDADES
Contesta las siguientes preguntas
1. ¿De qué trata el texto?
2. ¿En qué época crees que fue escrito el texto? Argumenta
tu respuesta.
3. ¿Ha cambiado el lenguaje desde aquella época? ¿Qué
cambios puedes evidenciar? Escribe las expresiones que han cambiado
4. ¿Qué piensa Fray Bartolomé de los cristianos?
5. ¿Qué piensa Fray Bartolomé de las Casas de los indios?
6. ¿Sabías de estos hechos antes de leer el texto? ¿Qué
piensas de esta crónica?
7. Explica la siguiente frase: “…Y porque algunas veces,
raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa
justicia, hicieron ley entre sí que por un cristiano que los indios matasen
habían los cristianos de matar cien indios”.
8. que eran “lebreles”
9. Explica la frase:
“Andad con cartas”
10. Escribe 5 cosas atroces que dice Bartolomé de las Casas
que hicieron los españoles con los indígenas
Buenas tardes profesora
ResponderEliminarSoy brandon camilo rueda garcia curso 801 me avisaron que cuando entrara avisara aqui estoy avisando
EliminarHola Brandon, Espero esa actividad muy bien realizada como siempre.
EliminarSoy Maria Jose Gutierrez curso 801
ResponderEliminarHola Maria Jose. Cuidate
EliminarSoy Yoseph sebastian Balaguera segura curso 801
ResponderEliminarHola Joseph, primera llamada de atención virtual. Jajaja. Espero ese trabajo muy bien hecho
EliminarBuenas tardes profesora
ResponderEliminarSoy Jefersson David Blanco Sánchez del curso 801
Hola Jefferson. Cuidate
EliminarSoy Sebastian peña curso 801
ResponderEliminarHola Sebastian. Ya hay trabajo.
EliminarHi Soy Jeynder Santos de 801
ResponderEliminarHola Jeynder. Ya hay actividad y para tu hermano de sexto
EliminarHola soy Alison Minu -801
ResponderEliminarHola Alison. Feliz tarde
EliminarHola profe soy Kevin Medina 801
ResponderEliminarHola Kevin. Espero que todo vaya bien
Eliminarhola profe soy miguel angel salazar ariza curso 801
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Miguel. Espero que te quede muy bonito el afiche
EliminarSoyNicolas Dueñas Peña curso 801
ResponderEliminarHola Nicolas. Buen dia
Eliminarbuenos días soy duvan camberos de 801
ResponderEliminarHola Duvan. Feliz tarde
Eliminarhola profe soy Jan deivid de 801
ResponderEliminarHola jean deivid. Ya hay trabajo por hacer
Eliminarhola profe soy camilo rojas del curso 801
ResponderEliminarHola Camilo. Espero que el afiche te quede muy bien
EliminarHola profe soy laura daniela holguin leiton 801
ResponderEliminarHola Laurita, un abrazo
Eliminarhola profe soy brayan nicolas fajardo del curso801
ResponderEliminarHols Brayan. Gracias por tu colaboracion
Eliminarhola profe soy sara hernandez serrano curso 801
ResponderEliminarHola Sarita.
EliminarHola profesor soy karol nicolle sanchez salinas curso 801
ResponderEliminarHola Karol. Espero que elabores un llamativo afiche segun las indicaciones
EliminarHola soy Salomé Gualteros Huertas curso 801
ResponderEliminarHola Salome. Bien bonito el afiche
Eliminarhola profe soy Javier salas de 801
ResponderEliminarHola Javier. Espero que hayas entendido el trabajo que hay que hacer
EliminarHola profe soy Adrián Santiago florez de 801 :v
ResponderEliminarHola Adrian. A preparar el afiche.
Eliminarhola profe soy gleidy marcela acuña rojas del curso 801
ResponderEliminarHola Gleydi.
EliminarHalo soy Jesús De La Espriella de 801 :)
ResponderEliminarHola.
EliminarProfesora una duda cual es el link al cual debemos enviar los afiches
ResponderEliminarEl lunes lo coloco
Eliminarprofesora una duda el afiche hay que hacerlo en presentacion o en fisico
ResponderEliminarEl lunes coloco el link para que lo subas.
Eliminarhola profe como toca enviar el trabajo
ResponderEliminarEl lunes coloco el link para que lo subas
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Nikolas. Ya puedes subir tu afiche
Eliminarbuenos dias mi nombre es angie tatiana rincon bautista del grado 601 jm, el mito que mas me gusto es el origen de los dioses de olimpo, ya que me parecio interesante lo de la madre tierra y Bachue.
ResponderEliminarPor favor ingresa a curso 601, 602, 603
Eliminarprofe soy richard mora y me equivoque y le envíe un trabajo que no era lo siento
ResponderEliminarOk. Vuelve a enviarlo
EliminarNo te preocupes.
EliminarHola Soy Maria Camila Espitia Yopasa 801
ResponderEliminarHola
Eliminarbuenos dias profe soy felipe silva fernandez del curso 801
ResponderEliminarHola profesora soy Santiago Hernández
ResponderEliminarLaura daniela Holguin leiton 801
ResponderEliminarProfe una duda esq en la actividad de las palabras homonimas y homofonas,en el primer punto seria las homofonas y en el segundo con homonimas. Puea puso dos veces homonimas y no tendria sentido para q puso las homofonas.
Tienes toda la razón. Ya arreglaré.. Gracias.
EliminarHola profe soy Sara Sofía Bonilla Betancourt del curso 801
ResponderEliminarHola profe soy Sara Sofía Bonilla Betancourt del curso 801
ResponderEliminarHola Sofía
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesora no me aparece el link
ResponderEliminarHola Profesora Soy Marcela Loaiza Del Curso 801 :').
ResponderEliminar